Un museo con compromiso social

Te presentamos el spot institucional del Museo de Antropologías de la UNC. Una institución educativa, de investigación, conservación, extensión e intervención. Cuenta con exhibiciones permanentes, temporarias y virtuales. Cada exposición visibiliza diferentes experiencias y formas de vida de comunidades originarias, pasadas y contemporáneas, dentro en un marco crítico actualizado. También muestras que interpelan problemáticas del presente.

El Museo es parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Su Área Científica es el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR): Unidad Asociada a CONICET que reúne a más de un centenar de investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos, becarias y becarios, y personal de gestión, que comparten equipamiento, laboratorios, biblioteca y colecciones antropológicas.

Dentro del Museo y del IDACOR se realizan trabajos de investigación, docencia, extensión y comunicación, en las diferentes ramas y disciplinas de las antropologías, con una vinculación directa con comunidades no académicas.

El Museo alberga una Reserva Patrimonial con más de doscientos mil objetos de diferentes colecciones arqueológicas y etnográficas. También de restos humanos. A su vez, cuenta con una Biblioteca especializada y abierta al público, con más de 3500 ejemplares.

El Área de Educación se encarga de las visitas guiadas. Desarrolla acciones con escuelas. Produce cartillas educativas. Lleva adelante proyectos con instituciones y grupos humanos en diferentes contextos. El Museo de Antropologías trabaja de manera sostenida con comunidades indígenas, colectivos y organizaciones sociales, que encuentran en este espacio público un lugar de referencia y de acciones conjuntas.

Por ello, el Museo de Antropologías y el IDACOR son reconocidos por la comunidad, no sólo por la calidad de sus trabajos, sino por su capacidad de incidencia y por su compromiso social.

El video institucional, estuvo producido por el Área de Comunicación del Museo,
en el marco del ciclo televisivo: 80+ 10. Antropologías en Córdoba. 2022