Ida y vuelta entre vejeces y museos

Mates en ronda, lluvia de ideas, elaboración de propuestas, habitar los museos de la ciudad desde las perspectivas de las personas mayores, interactuar con educadorxs, guías y trabajadorxs de los museos, apropiarse de estos espacios culturales y dejar resonancia. En esta nota, se da cuenta de las numerosas actividades realizadas en dos años y de los objetivos que se traza la Comisión Personas Mayores y Museos junto a integrantes del Área de Educación del Museo de Antropologías.

En la pandemia, el grupo de Whatsapp del museo era como una ventana para mirar afuera.

Elvira Gonzalez

La Comisión de Personas Mayores y Museos surgió durante el año 2022 para dar continuidad y nuevos desafíos al proyecto que se venía realizando entre los Centros de Día de la Municipalidad de Córdoba y el Área Educación del Museo. Luego del proyecto “La vida en casa” durante la pandemia, en el cual el grupo de integrantes de la Comisión convertían en museos sus propios hogares y su cotidianeidad, surgió la necesidad de recorrer los museos de la ciudad, de habitar otros espacios museales. Así, se convocó a integrantes de los Centros de Día a conformar un equipo de trabajo colaborativo, coordinado por Gabriela Pedernera y Gisela Vargas, educadoras guías del Museo de Antropologías. 

Esta actividad promueve una articulación entre educadores de museos para co-construir propuestas educativas con personas mayores y que éstas se conviertan en talleristas para sus pares, poniendo en juego sus experiencias de vida e historias personales/colectivas en pos de repensar los discursos y sentidos de los museos. Así se tejen estrategias de y desde las vejeces en diálogo con los marcos conceptuales y pedagógicos de la educación en museos.

Desde el Museo de Antropologías la apuesta es extender la mirada antropológica sobre otros museos, temáticas o campos científicos, con el objetivo de vincular desde un enfoque sociocultural los saberes y experiencias de las personas mayores. Estas propuestas se construyen a partir de la demanda de las personas que integran este grupo para acceder al mundo de los museos. Conocer estos espacios, apropiarse y habitarlos desde un rol activo y diferente a las visitas tradicionales de los museos. De esta manera, dentro de este espacio las personas mayores son consideradas como sujetos de derecho capaces de introducirse en nuevos campos de acción, desde la perspectiva de vejeces activas, autónomas e independientes. 

Lo que favorece el trabajo es la horizontalidad. Todos proponemos algo. Y ahí se va definiendo qué es mejor. Siempre sale un trabajo bien productivo porque hay un aprendizaje permanente.

Inés Villar

En las reuniones mensuales las personas mayores se interiorizan en el trabajo de la educación en museos, colaboran como pares en la realización de visitas y talleres, así como también se apropian de los distintos espacios patrimoniales de la ciudad. En cada reunión se investiga sobre las temáticas de los museos que se visitan y se elaboran propuestas educativas que vinculan las exhibiciones con experiencias y saberes de la vida cotidiana de quienes integran el grupo. De esta forma, cada visita se convierte en un experiencia enriquecedora para las personas mayores que conforman un equipo de trabajo, cuya trayectoria ya tiene dos años. De esta manera, el grupo se transforma en un espacio de escucha y de investigación/acción.

La actividad se hace de acuerdo a lo que vimos en el museo, hacemos preguntas, preparamos papelitos, juegos. Cada uno lee sus cosas, nos organizamos en grupo. Al principio no se animan o piensan que no tienen nada que compartir y después sale algo hermoso.

Dolly Martínez

Cuando interactuamos con los otros invitados se contagian de las actividades y empiezan a participar mucho más activamente integrándose con nosotros.

Ana María 

Activadores culturales

La Comisión de Personas Mayores y Museos genera un espacio de socialización y diálogo con la meta de expandir lazos hacia otras personas mayores. A su vez, se promueve la apropiación de los museos desde un rol activo y creativo, como así también se incentiva la toma de decisiones tanto en los modos de hacer como en la gestión de actividades. Se estimula el interés por acercarse a espacios de sentidos diversos y se propicia el acceso a la cultura desde una perspectiva de derechos. De ese modo, quienes integran la Comisión construyen en los museos el rol de activadores culturales. 

Durante el año 2022 se trabajó con el Museo Botánico UNC, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo y Tierra, el Museo Evita- Palacio Ferreyra y el Museo de la Ciudad- Cabildo de la Ciudad. 

Mientras que en el año 2023 se llevó a cabo un trabajo de articulación con el Museo de la Industria Brig. My. Juan Ignacio San Martín, el Museo de Ciencias de la Salud UNC, Museo Municipal Genaro Pérez, Museo Provincial de Ciencias Naturales y Museo de la Estancia Jesuítica – Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia)

A mi me emociona porque yo los abrazo, y hay gente que me ha dicho: “sino fuera por esto no salgo a ningún lado”.

María Julia

A lo largo de estos encuentros, la Comisión aporta una mirada antropológica que se desarrolla en dos sentidos: por un lado, alejarse de una concepción estática, unidireccional y cerrada de los museos. Por el contrario, se  promueve estas instituciones como espacios de construcción y de encuentro con la comunidad, incorporando de manera práctica la permeabilidad y plurivocalidad de los museos. Por otro lado, se trabaja desde la concepción de Personas Mayores desde una perspectiva de envejecimiento activo. Es decir, se generan procesos de enseñanza y aprendizaje sobre la educación en museos, con una voz protagonista. Como productores de contenidos  e interlocutores activos dentro de su comunidad.

A su vez, estas prácticas de activadores culturales también se desarrollan en el Museo de Antropologías en diferentes instancias: tanto en eventos puntuales, efemérides institucionales donde se invita a la Comisión a participar, así como  en Jornadas universitarias y actividades de extensión donde su participación requiere una reflexión colectiva sobre cómo se trabaja, qué subyacen en las propuestas y principalmente qué interpretaciones y registros emergen desde la perspectivas de las personas mayores.

Aquí mencionamos las actividades desarrolladas dentro del trabajo institucional del Museo de Antropologías:

Vejeces con derechos

En este espacio se considera a las personas mayores como sujetos de derecho capaces de introducirse en campos de acción situados en diferentes territorios y transitando las problemáticas sociales propias de cada contexto. Aspectos positivos que han permitido dar continuidad a lo largo del tiempo: estas experiencias con personas mayores se vienen desarrollando desde el 2018 en el Museo de Antropologías. En base a este recorrido, se visibiliza la relación activa que las vejeces, en su diversidad, establecen con los museos. A su vez, resulta fundamental no limitar el trabajo con la memoria sobre el pasado. En este punto, se comparten historias y vivencias, como una manera de abordar el presente y proyectar hacia el futuro. A fines de 2023, la Comisión pudo extender lazos en otras localidades. Gracias a la Secretaría de Extensión de la FFyH se realizó el cierre de actividades en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Lo interesante es cómo se desmitifica este rol de los adultos mayores. Socialmente nos hemos construido así pensando en la posibilidad que puede tener el otro, sin ver lo que puede. De pronto un montón se animaron a hacer el trabajo. Un aprendizaje constante, del intercambio, de lo que cada uno es, hace y puede proponer. 

Inés Villar

Actualmente, quienes participan en forma activa de la Comisión son: Elvira González del Centro de Dia Paseo de las Artes; Ines Villar y Maria Julia Franchino del Centro de Día El Hornero; Ana Maria Frassoni, Dolly Martinez, Julio Torres, Orflia Díaz y Zulema Cáceres del Centro de Día Tucumán; Aurora Montenegro del Centro de Día Refugio Esperanza y Teresa Godoy del Centro de Dia Pequeña Residencia. Maria Elogia y Jorge Cáceres participan como integrantes del taller folklórico “Aire Nativo”. 

Si bien surge de la articulación con los Centros de Día, la Comisión es abierta a otros espacios culturales y barriales donde las personas mayores son las protagonistas.

Tenemos la libertad de decidir y elegir. Mirar al otro como un igual. Creo que muchas personas nos han sorprendido  en habilidades, en cómo se expresan o dibujan y cada uno tiene algo para compartir. El objetivo es despertar en el otro las ganas de visitar un museo.

María Eulogia

Si querés participar o ser parte de la  Comisión Personas Mayores y Museos de nuestra institución, escribimos al mail: areaeducacionma@ffyh.unc.edu.ar

Texto: Gabriela Pedernera – Gisela Vargas. Área de Educación del Museo de Antropologías
Fotos: Irina Morán  

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